Socioconstructivismo


Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=z9WMGNzKRKI&ab_channel=MaterialesdelDocente

Teoría que se basa en como el ser humano aprende, esta teoría expone que el leguaje es la herramienta fundamental mediante la cual el ser humano se desarrolla, el individuo aprende de su cultura de sus creencias y adquiere herramientas para procesar sus pensamientos de acuerdo al entorno que lo rodea el cual lo provee de los medios para desarrollar y asimilar sus propios pensamientos, siendo el individuo el resultado del proceso histórico y social.

Vygotsky expone que el conocimiento es producto de la interacción entre el individuo y su medio social y cultural.

El individuo no se construye en aislamiento, requiere una interacción sociocultural para aprender. 

Las estrategias didácticas que se derivan de este enfoque, asignan un rol importante al docente por cuanto además de organizador actúa como mediador entre los conocimientos previos que trae el estudiante y las teorías elaboradas por los expertos. Como facilitador, el profesor genera experiencias de aprendizaje significativo, entendido como la incorporación no arbitraria, sustancial y flexible de los conocimientos nuevos a la estructura mental del sujeto (Ausubel, 1978, citado por Espiro, 2008).













 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfoque Constructivista

Pedagogía

Perspectivas de interdisciplinariedad