Socioconstructivismo
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=z9WMGNzKRKI&ab_channel=MaterialesdelDocente
Teoría que se basa en
como el ser humano aprende, esta teoría expone que el leguaje es la herramienta
fundamental mediante la cual el ser humano se desarrolla, el individuo aprende
de su cultura de sus creencias y adquiere herramientas para procesar sus pensamientos
de acuerdo al entorno que lo rodea el cual lo provee de los medios para
desarrollar y asimilar sus propios pensamientos, siendo el individuo el
resultado del proceso histórico y social.
Vygotsky expone que
el conocimiento es producto de la interacción entre el individuo y su medio
social y cultural.
El individuo no se
construye en aislamiento, requiere una interacción sociocultural para
aprender.
Las estrategias
didácticas que se derivan de este enfoque, asignan un rol importante al docente
por cuanto además de organizador actúa como mediador entre los conocimientos
previos que trae el estudiante y las teorías elaboradas por los expertos. Como
facilitador, el profesor genera experiencias de aprendizaje significativo,
entendido como la incorporación no arbitraria, sustancial y flexible de los
conocimientos nuevos a la estructura mental del sujeto (Ausubel, 1978, citado
por Espiro, 2008).
Comentarios
Publicar un comentario