Enfoque Constructivista

 


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Este enfoque consiste en que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medioambiente y, por lo tanto, su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esta construcción resulta de la representación inicial de la información y de la actividad, externa o interna, que desarrollamos al respecto (Carretero, 1994)

De esta manera para el constructivismo, el aprendizaje es un proceso activo, donde el alumno construye sus conocimientos a partir de la información y de las experiencias que le brinda su entorno, de esta manera enfatiza en partir de los conocimientos previos para generar nuevos conocimientos, se fomenta un traspaso de conocimiento desde el profesor hasta el estudiante, pero es el alumno el que asume el control en su proceso de aprendizaje.

Chadwick, C. B. (2001) menciona que Uno de los conceptos esenciales en la obra de Vygotski es el de la zona de desarrollo próximo. No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.



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