Enfoque Constructivista
Este enfoque consiste
en que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como
resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medioambiente y,
por lo tanto, su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una
construcción que hace la persona misma. Esta construcción resulta de la
representación inicial de la información y de la actividad, externa o interna,
que desarrollamos al respecto (Carretero, 1994)
De esta manera para
el constructivismo, el aprendizaje es un proceso activo, donde el alumno
construye sus conocimientos a partir de la información y de las experiencias que
le brinda su entorno, de esta manera enfatiza en partir de los conocimientos
previos para generar nuevos conocimientos, se fomenta un traspaso de conocimiento
desde el profesor hasta el estudiante, pero es el alumno el que asume el
control en su proceso de aprendizaje.
Chadwick,
C. B. (2001) menciona que Uno de
los conceptos esenciales en la obra de Vygotski es el de la zona de desarrollo
próximo. No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo,
determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el
nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un
problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.
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