¿Intervención psicoeducativa…que es?
Conjunto de actividades que contribuyen a dar
solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros, colaborar
con las instituciones para que las labores de enseñanza y educación sean cada
vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos y la sociedad en general
Al ser la
intervención psicopedagógica un proceso integrador, se hace necesario se
identifique las posibles acciones, según los objetivos y contextos a los cuales
va dirigido, en este sentido entre los aportes de la neurociencia al ámbito
educativo podemos encontrar que distintos autores han propuestos una serie de
principios en la acción psicopedagógica:
Principio de Prevención
Entiende la
intervención como la anticipación a situaciones que puedan obstaculizar o
dificultar el desarrollo integral de las personas, por lo cual este principio pretende
impedir que se presente el problema o preparar para contrarrestar los efectos
si se presenta el problema.
Principio de Desarrollo
Está integrado al
principio de prevención, postulando que la meta de toda educación es
incrementar y activar el desarrollo del potencial de la persona, a través de
acciones que ayuden a estructurar su personalidad, fomentar sus habilidades,
capacidades y motivaciones, esto a través de dos posiciones teóricas como lo
son enfoque madurativo y el enfoque cognitivo, el primero demanda la existencia
de una serie de etapas sucesivas en el proceso vital de toda persona, unidas a
la edad cronológica, el enfoque cognitivo por su parte concede gran importancia
a la experiencia y a la educación como promotoras de desarrollo, cual es
definido como el producto de una construcción, es decir, una consecuencia de la
interacción del individuo con su entorno, que permite un progreso organizado y
jerárquico.
Según Míller (1971),
un enfoque no excluye al otro: por el contrario, cuando ambos se toman en
cuenta es posible una adecuada flexibilidad teórica y por lo tanto una intervención
integral.
Principio de acción Social
Se define como la
posibilidad de que el sujeto haga un reconocimiento de las características de
su ambiente y de este modo hacer uso de competencias adquiridas en la
intervención, para adaptarse y hacer frente a estas variables contextuales en
su constante transformación.
Excelente forma de explicarlo, muy claro y concreto.
ResponderEliminarLa intervención psicoeducativa es elemental dentro de los contextos educativos y que puede extrapolarse a diferentes entornos, con el fin de que el estudiante pueda desarrollar sus habilidades y fortalecer aquellas que presentan dificultad.
Buen aporte mostrando la intervención psicoeducativa siendo una herramienta favorable en el proceso escolar.
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