¿Intervención psicoeducativa…que es?

 Conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros, colaborar con las instituciones para que las labores de enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos y la sociedad en general (Lopez, 2006).


Al ser la intervención psicopedagógica un proceso integrador, se hace necesario se identifique las posibles acciones, según los objetivos y contextos a los cuales va dirigido, en este sentido entre los aportes de la neurociencia al ámbito educativo podemos encontrar que distintos autores han propuestos una serie de principios en la acción psicopedagógica:


Principio de Prevención

Entiende la intervención como la anticipación a situaciones que puedan obstaculizar o dificultar el desarrollo integral de las personas, por lo cual este principio pretende impedir que se presente el problema o preparar para contrarrestar los efectos si se presenta el problema.


Principio de Desarrollo

Está integrado al principio de prevención, postulando que la meta de toda educación es incrementar y activar el desarrollo del potencial de la persona, a través de acciones que ayuden a estructurar su personalidad, fomentar sus habilidades, capacidades y motivaciones, esto a través de dos posiciones teóricas como lo son enfoque madurativo y el enfoque cognitivo, el primero demanda la existencia de una serie de etapas sucesivas en el proceso vital de toda persona, unidas a la edad cronológica, el enfoque cognitivo por su parte concede gran importancia a la experiencia y a la educación como promotoras de desarrollo, cual es definido como el producto de una construcción, es decir, una consecuencia de la interacción del individuo con su entorno, que permite un progreso organizado y jerárquico.

Según Míller (1971), un enfoque no excluye al otro: por el contrario, cuando ambos se toman en cuenta es posible una adecuada flexibilidad teórica y por lo tanto una intervención integral.


Principio de acción Social

Se define como la posibilidad de que el sujeto haga un reconocimiento de las características de su ambiente y de este modo hacer uso de competencias adquiridas en la intervención, para adaptarse y hacer frente a estas variables contextuales en su constante transformación.  


Comentarios

  1. Excelente forma de explicarlo, muy claro y concreto.

    La intervención psicoeducativa es elemental dentro de los contextos educativos y que puede extrapolarse a diferentes entornos, con el fin de que el estudiante pueda desarrollar sus habilidades y fortalecer aquellas que presentan dificultad.

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte mostrando la intervención psicoeducativa siendo una herramienta favorable en el proceso escolar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enfoque Constructivista

Pedagogía

Perspectivas de interdisciplinariedad